Making better AVIs
 
Entonces, lo que usted desea es la mejor calidad y archivos de vídeo AVI lo más pequeños posibles desde FlashBack. En este artículo intentaremos hacerle comprender los factores principales que determinan el tamaño y la calidad del archivo:
  • La velocidad de fotogramas del vídeo.
  • Si tiene sonido o no y cómo está codificado.
  • El contenido del vídeo (lo que usted ha grabado).
  • El códec que se ha utilizado para comprimir el vídeo.
Es sencillo comprender cómo la velocidad de fotogramas, el sonido y el contenido del vídeo afectan al tamaño del archivo, por este motivo los abordaremos en primer lugar. Entender cuál es el mejor códec que puede usar puede ser un poco más complicado, por lo que lo explicaremos poco a poco.
 
Velocidad de fotogramas
La 'velocidad de fotogramas' es el número de fotogramas por segundo que se muestran en el vídeo. Una velocidad de fotogramas más elevada ofrece más suavidad en los movimientos durante la reproducción pero todos estos fotogramas tienen que almacenarse en un archivo AVI, lo cual da como resultado archivos más grandes.

FlashBack le permite establecer la velocidad de fotogramas en la pestaña 'Vídeo' de la ventana de opciones de las exportaciones AVI.

Dicho claramente: mayor velocidad de fotogramas = movimientos más suaves pero archivos AVI más grandes.

La velocidad de fotogramas predeterminada de FlashBack es de 25 fotograms por segundo. 25 fps dan muy buen resultado, similar a lo que vería en su televisor o en un cine. Si a usted le interesa más el tamaño del archivo que la suavidad de los movimientos, podría reducir la velocidad de fotogramas para obtener archivos AVI más pequeños y seguir teniendo una buena calidad de reproducción.
 
Sonido
Si su vídeo se grabó con sonido, dicho sonido tiene que ser almacenado en el AVI y, si este vídeo dura varios minutos, podrían añadirse megabytes respecto al tamaño que tendría ese mismo vídeo grabado sin sonido. Como siempre con aspectos de este tipo, una mayor calidad de sonido supone archivos más grandes. FlashBack le permite establecer la calidad del sonido en la pestaña Audio de la ventana de exportación a AVI.


Existen dos configuraciones de control que determinan la calidad del sonido y, por tanto, el tamaño del archivo AVI: los controles de formato y los controles de compresión.

La configuración del formato se explica por sí misma: seleccione una calidad más baja para archivos más pequeños.

Normalmente, debería mantener marcada la casilla 'Utilizar compresión MP3'. Si no lo hace podría observar que el archivo AVI que exporta crecerá drásticamente si contiene sonido. Tiene unas cuantas opciones de calidad de compresión donde elegir. Como es habitual, una mayor calidad supone archivos más grandes.

Si la calidad del sonido no es importante para usted, pruebe la configuración de calidad más baja para el formato y la compresión, con esto será probablemente suficiente. Si, por el contrario, sí le importa, tendrá que juguetear con las opciones para encontrar el mejor equilibrio entre la calidad y el tamaño del archivo que mejor se adapte a sus necesidades.
 
¿Por qué lo que usted grabó es más importante que durante cuánto tiempo lo grabó…?
Aquí tenemos un aspecto que para algunas personas es difícil de entender: cuando se refiere al tamaño del archivo, lo que usted graba es a menudo mucho más importante que la duración de la grabación. Esto se debe a que los archivos de AVI almacenan únicamente los cambios de su pantalla.

Imaginemos que graba su pantalla durante una hora pero durante este tiempo deja el equipo solo y con todas las ventanas ocultas. En la pantalla no hay muchos cambios (si ha deshabilitado el protector de pantalla). Es poco probable que una exportación AVI de esa grabación supere un megabyte.

Por otro lado, si está exportando una grabación de una pantalla en la que se está reproduciendo algún vídeo, un juego o alguna otra animación (por ejemplo, en una página web), estaremos hablando de varios megabytes, incluso si el vídeo dura solo 30 segundos. Esto se debe a que estos vídeos y animaciones implican muchos cambios en referencia a lo que está ocurriendo en la pantalla y a una velocidad muy rápida. Todos estos cambios tienen que ser almacenados en un archivo AVI y esto da como resultado archivos más grandes.

Siga leyendo, si tiene conocimientos sobre códecs estará mejor preparado para conseguir disminuir el tamaño de estos archivos AVI.
 
 
Códecs
Cuando exporta un AVI desde FlashBack tiene que elegir un códec. Aquí tiene un recordatorio de la apariencia de la ventana de selección de códecs:



Un códec es un pequeño programa de su PC que comprime y descomprime secuencias de vídeo. Comprime las secuencias de manera que se puedan desmenuzar en un archivo AVI de tamaño razonable (o al menos eso se espera) y también las descomprime de nuevo para que su reproductor de vídeo pueda mostrarlas. Necesita códecs para realizar esto porque los archivos de vídeo serían *enormes* si se almacenasen todos los fotogramas sin comprimir.

Los diferentes códecs tienen maneras diferentes de comprimir las secuencias, de manera que exportar el mismo vídeo de FlashBack con códecs distintos podría dar como resultado archivos AVI de tamaño y calidad diferente.
 
Cómo elegir un códec
Existen montones de códecs que puede descargarse gratuitamente, así que, ¿por qué no investigar un poco, encontrar uno que haga vídeos bonitos y pequeños, exportar sus archivos FlashBack con estos y poner los AVIs en su página web para los vea todo el mundo? Existe una buena razón: a menudo se necesita tener instalado el mismo códec para poder reproducir el vídeo en Windows Media Player. El reproductor multimedia tiene que entender cómo está comprimido este vídeo para poder descomprimirlo y reproducirlo adecuadamente. Si alguien se descarga su archivo AVI y no tiene instalado el códec que usted utilizó para codificarlo, seguramente Windows Media Player no podrá reproducirlo.

Obviamente, a la gente le resulta molesto tener que ously it’s a pain for people to download and install a codec first, before viewing your movie, so what can you do? One option is to use a default Windows codec. These are codecs that are installed on pretty much all Windows PCs, so an AVI exported using them is very likely to play back on the big majority of PCs. Here are the default codecs:
  • Microsoft Video 1
  • Cinepak
  • Indeo v3, 4, 5
  • Fotogramas completos (sin comprimir)
Estos quizá no sean los mejores códecs que existen pero haven su función. La excepción es 'Fotogramas completos (sin comprimir)', que solo debería utilizar si necesita editar el AVI en algún otro paquete de edición, ya que crea archivos *enormes*.

De los códecs mencionados, hemos observado que Microsoft Video 1 suele proporcionar el mejor equilibrio entre el tamaño del archivo y la calidad de las grabaciones de pantalla.

Los códecs no predeterminados de terceras partes pueden proporcionar resultados mucho mejores. De los que hemos probado, valoramos Xvid como el mejor (puede obtenerlo gratuitamente en www.divxmovies.com), pero si decide usarlo recuerde la advertencia anterior: algunas personas no podrán reproducir AVIs que estén codificados con Xvid en su reproductor de vídeo predeterminado.
 
Más información sobre la reproducción de AVIs codificados con códecs de terceros
En caso de que se confunda alguna vez en este punto: no todos los reproductores de vídeo son (intencionadamente) sencillos, como Windows Media Player. Algunos reproductores de vídeo, como VLC Player, por ejemplo, tienen una comprensión integrada de muchísimos códecs, de manera que se pueden reproducir vídeos codificados con él sin tener que instalar el propio códec. Sin embargo, el reproductor de vídeo predeterminado para mucha gente va ser Windows Media Player, por tanto, si quiere que estas personas sean capacer de reproducir sus vídeos AVIs, debería ir sobre seguro y utilizar los códecs predeterminados indicados anteriormente.
 
Otra opción para obtener vídeos buenos y pequeños: WMV
Si realmente necesita que sus vídeos AVI se reproduzcan en tantos PCs como sea posible y los códecs predeterminados de Windows no se adaptan a él en cuanto a tamaño y calidad del archivo, una opción mejor podría ser exportarlo al formato Windows Media Video (archivos .wmv). FlashBack (pero no la edición Express) también puede hacerlo siempre que tenga instalado Windows Media Player 9 o una versión posterior.

Tiene unas cuantas versiones de WMV para probar. Las dos principales que tener en cuenta son Windows Media Video 9 y Windows Media Video 9 Screen. El códec ‘9’ ofrece resultados bastante buenos en general, particularmente con vídeos en movimiento y animaciones. El códec ‘screen’ proporciona resultados asombrosos si su vídeo solo contiene aplicaciones ‘normales’ como MS Word, Outlook etc., pero es realmente malo para reproducir imágenes tipo foto o sutiles sombras de color.

Hasta ahora todo bien, pero debemos advertirle de que: aunque los archivos WMV se pueden reproducir en un gran porcentaje de PCs, aquellos que tengan una versión antigua de Windows Media Player podrían tener problemas. Existe un sumario sobre cómo las diferentes versiones de Media Player afrontan las distintas versiones de WMV en el archivo de ayuda de FlashBack (consulte la sección “compatibilidad de códecs WMV”.
 
Consejo final sobre códecs y exportaciones AVI
Depende mucho de lo que haya grabado. Por mucho que nos gustaría, no hay ninguna manera de que podamos afirmar: “este es el mejor códec que puede usar”. Si realmente quiee la mejor calidad y archivos AVI del tamaño mínimo posible, tendrá que intentar exportar a unos cuantos códecs diferentes y experimentar con sus opciones para ver qué ocurre. Y, si puede, siempre debería intentar probar nuestros vídeos AVI en un equipo diferente al con el se exportaron, ya que esto podría mostrarle los posibles problemas de codificación.

Esperamos que haya podido obtener una buena perspectiva sobre los aspectos que afectan al tamaño y la calidad de los archivos AVI, los factores para elegir un códec y algunas recomendaciones que debe tener en cuenta. ¡El resto ya es cosa suya!